¿Qué es un foto mosaico?


El mosaico histórico

La fascinación por los mosaicos no es nada nuevo. Y es que el mosaico es un arte conocido ya desde la Edad Antigua. A partir de pequeñas piedras coloridas o de trocitos de cristal se compone una imagen. Así surgieron ya las famosas obras de arte en los palacios y villas de la Edad Antigua. Aún hoy, la idea que tenemos de los mosaicos está marcada por estas imágenes de obras antiguas.

Esta técnica cultural se ha mantenido a lo largo de siglos y fue, como consecuencia, de distinto gran significado para la configuración óptica de construcciones representativas. En los tiempos del Renacimiento y del Clasicismo aumentó su importancia. En estas épocas, estaba de moda reproducir escenas de la Antigüedad Clásica en formato de mosaico. Sin embargo, hoy en día pueden verse aún mosaicos en cantidad de construcciones representativas de prácticamente todas las épocas.

El mosaico también se relaciona con el Puntillismo, un tipo de estilo de pintura polémico en su época. Su florecimiento tuvo lugar en el transcurso del siglo 19 al 20. El Puntillismo está presente en la historia del arte actual, sobre todo, gracias a las pinturas de Paul Signac, Henri Edmond Delacroix o Georges Seurat.

Funcion un foto mosaico elefante
Fascinacion a dos niveles: foto principal y fotos individuales
Mosaico clasico en la Antiguedad
Mosaico en palacio imperial de Constantinopla en siglos V/VI.

El mosaico de fotos moderno

El foto mosaico moderno se basa en la misma idea: También, en este caso, se compone un motivo global a partir de cantidad de pequeñas superficies coloridas. Con la diferencia decisiva que las „piedras mosaico“, es decir, las fotos, también forman por sí solas otro motivo. Así surge la impresión fascinante de dos niveles de imagen. Por un lado, el motivo principal, que determina la impresión global de la imagen. Y, además, de centenares a miles de fotos individuales. Se compone la „foto de fotos“.

La combinación de la tecnología informática y la elaboración digital de imágenes hizo posible, en los noventa, la creación del mosaico de fotos por ordenador. Este descubrimiento tuvo lugar, en gran medida, en los EE. UU. Varios americanos reclaman, aún hoy, haber inventado el foto mosaico.

Quién sí desempeñó un papel destacado en el desarrollo de los mosaicos de fotos fue, en cualquier caso, el americano Robert Silvers. El joven de 27 años en aquel entonces, en 1995 en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Cambridge, desarrolló un algoritmo que hacía posible el orden óptimo de una gran cantidad de archivos de fotos en un motivo global. La tecnología del mosaico de fotos se patentó en muchísimos países en favor del inventor.

En consecuencia, Robert Silvers se dedicó a ser artista de mosaicos de fotos. Entre sus obras, encontramos tanto retratos de personajes famosos como Marylin Monroe, pero también la elaboración artística de pinturas clásicas. „La joven de la perla“, de Vermeer o bien, „El nacimiento de Venus“, de Boticelli, fueron reinterpretados por el artista en forma de mosaico de fotos.

¿Qué variantes de foto mosaico existen?

Hoy en día existen cantidad de métodos para crear foto mosaicos. Sin embargo, solo un par de planteamientos han conseguido imponerse. Una disposición compleja de cada foto es valorada como atractiva por la mayoría de observadores. De este modo, se intensifica la impresión de que, a partir de la estructura aparentemente caótica, se forma un motivo principal exacto. La fascinación por los foto mosaicos se basa, entre otros motivos, en esta supuesta contradicción.

Se impone el mosaico a partir de fotos verticales y horizontales. Por un lado, sirve para la exigencia de la complejidad y refleja, a la vez, la situación inicial real durante la creación. Y es que las fotografías se presentan a menudo en una mezcla de formato vertical y horizontal.

Si solo se dispone de fotos en horizontal, el mosaico de fotos se creará a partir de azulejos de imágenes lineales. Básicamente, las fotos pueden ordenarse de distintas maneras:

Foto mosaico como objeto de arte
El artista Robert Silvers interpreta también obras clásicas con la técnica del mosaico
Rejilla mosaico teselado hexagonal
Mosaico de teselas hexagonales
Foto mosaico con imagenes grandes
Esquema de un mosaico con rejilla de imagenes grande
Rejilla mosaico horizontal ladrillo
Mosaico de teselas en ladrillo
Rejilla mosaico vertical y apaisado
Mosaico de imagenes en vertical y en apaisado

¿Cómo se forma la imagen total en el mosaico de fotos?

Hoy en día se emplean, sobre todo, tres variantes para crear una imagen principal a partir de un foto mosaico.

  1. Se asigna un valor tonal a las fotos individuales, y estas se emplean para el mosaico de fotos. Es así como se convierte la foto individual en piedrecita de tonalidad antigua. Es decir, se forma un mosaico de azulejos clásico, pero hecho de fotos. Estas variantes de color también pueden crearse a partir de una única foto.
  2. Las fotos individuales se clasifican según la coincidencia de la tonalidad de colores. La foto individual con la mayor coincidencia de tonalidad se coloca en el lugar correspondiente en el motivo principal. Para ello, se requiere una gran cantidad de fotos para conseguir un resultado óptimo en el mosaico de fotos. De forma alternativa, puede mejorarse el resultado reduciendo notablemente las fotos individuales.
  3. Las fotos individuales se tiñen parcialmente con los colores del motivo principal. De este modo, con menos de 100 fotos, se logra un buen resultado de mosaico de fotos y el motivo principal se reconoce mejor. Para aumentar la cantidad de fotos, estas fotos pueden reflejarse, recortarse o alargarse.

¿Se siguen reconociendo las fotos individuales en el mosaico de fotos?

El tamaño de cada foto es un factor importante de cara a la profundidad del detalle de la imagen principal. Cuánto más pequeñas sean las fotos individuales, más detallado aparecerá el motivo principal en el foto mosaico. Es por eso que, en la práctica, se han establecido retículas de entre 1 y 3 cm en el tamaño de salida.

Barco en foto mosaico
Variante mosaico 3 cientos de fotos de viaje agrupadas en un barco
Mosaico rejilla horizontal
Mosaico teselas de imagenes

Fotos individuales grandes

El uso de fotos individuales grandes hace que el motivo principal aparezca abigarrado. Los motivos de cada foto individual sí pueden reconocerse, pero sirven de distracción de cara al motivo principal del mosaico de fotos. Esto ocurre, especialmente, en fotos con contornos fuertes.



Foto mosaico con imagenes muy pequeñas
Esquema de mosaico con minirrejilla de imagenes

Fotos individuales pequeñas

Con fotos individuales pequeñas se produce, gracias a su gran número y poco detalle, una imagen principal homogénea. Debido al pequeño tamaño de las fotos individuales, es notablemente más complicado, sin embargo, reconocer sus motivos en el mosaico de fotos.

¿De cuántas fotos individuales se compone un foto mosaico?

La cantidad de las imágenes individuales reproducidas tiene una importancia decisiva respecto a la imagen conjunta del mosaico de fotos. El efecto óptico depende de dos factores:

  1. Del tamaño de salida del archivo que debe crearse
  2. Del tamaño determinado de las fotos individuales

En función del ajuste de dichos factores, cambia considerablemente la impresión conjunta del foto mosaico. Solo un equilibrio de ambos valores alcanza una imagen óptima en la impresión conjunta. Para ello, se aplican los siguientes contextos:

Dimensionamiento de un mosaico
Un mosaico de 20 x 15 cm de 100 imagenes individuales de 2 cm x 1,5 cm

Los mosaicos de fotos hoy en día se diseñan como cuadros de pared. Por dicho motivo, el formato de salida generalmente es de 90 cm x 60 cm o superior. Cuánto más grande sea el formato de salida, más fotos individuales podrán observarse en el foto mosaico.

En el caso de un tamaño de foto individual de 2 cm de ancho de 1,5 cm de alto, resultan los valores representados para un formato de salida de 20 x 15 cm. Sin embargo, los cuadros de pared se sitúan en la medida de 90 x 60 cm.

Cantidad de fotos individuales en formatos de salida distintos

Formato de salida en cm Cantidad de imágenes individuales
30 x 20 (aprox. DIN A4) 210 fotos
40 x 30 (aprox. DIN A3) 400 fotos
60 x 40 (aprox. DIN A2) 810 fotos
80 x 60 (aprox. DIN A1) 1600 fotos
120 x 90 (aprox. DIN A0) 3600 fotos
160 x 120 (aprox. DIN 2A0) 6400 fotos

Para que las fotos individuales no se repitan, se necesitará la cantidad total de las fotos individuales para la creación del foto mosaico. Sin embargo, por lo general se utilizan muchas menos fotos individuales.

Así se producen repeticiones también constituyen un aspecto fascinante del mosaico de fotos. Y es que el hecho de encontrar parejas de imágenes representa un famoso análisis del mosaico. Así se origina un tipo de efecto de juego de memoria. En los grandes foto mosaicos hechos de varios miles de fotos se forman cantidad de repeticiones.

Si para un foto mosaico hay disponibles especialmente pocas fotos, mediante una manipulación de las imágenes puede aumentarse la cantidad. Para ello se reflejan imágenes o se crea una sección de imagen. Esto aumenta la cantidad de fotos y la variedad deseada en la composición de imágenes.

Uso actual del mosaico de fotos

A pesar de que la creación de foto mosaicos ya es un hecho conocido y popular de la fotografía desde hace casi 20 años, no ha perdido ni un gramo en la fascinación que origina. El mosaico de fotos ofrece la posibilidad de dar a gran cantidad de fotos individuales un marco metafórico en el motivo de la imagen principal.

Sea cuando sea que se acumulen una gran cantidad de fotografías, estas pueden quedar recogidas en un mosaico de fotos original e impresionante. La potencia del mosaico se usa, hoy en día, en varios eventos, y, con frecuencia para:

Cumpleaños, aniversarios, fiestas conmemorativas, bodas

Las celebraciones de cualquier tipo pueden emplearse como oportunidad para regalar un foto mosaico. Cada una de las fotos recuerdan, a menudo, la vida de las personas que reciben el regalo, mientras que la imagen principal, reproduce dichas personas.

Vacaciones, viajes, eventos

En este caso, el foto mosaico convence por su capacidad de aportar a un marco cantidad de impresiones fotográficas (fotos individuales). Justo durante las vacaciones se acumula un gran número de fotos que pueden agruparse de un modo atractivo para el mosaico de fotos.

Bebés, niños

A los niños les dedicamos, de una manera especial, nuestra atención fotográfica. Por dicho motivo, la mayoría de las veces existen cantidad de fotos. En este caso, el foto mosaico ofrece la oportunidad de relacionar dos principios entre ellos. Puede combinarse la impresión de una gran cantidad de fotografías con un gran formato de la foto del propio niño.

Adaptación artística

El foto mosaico sigue ofreciendo un gran espacio para el análisis artístico. Y es que, como siempre, simboliza la relación del efecto en el tamaño procedente de la suma de sus (pequeñas) piezas.

Empresas

Las Empresas también hacen uso del mosaico de fotos para su comunicación. En este caso, están en primer plano dos principios: Por una parte, se utilizan los foto mosaicos para documentar los eventos o celebraciones empresariales. Por la otra, el evento más frecuente, sin embargo, es representar a los trabajadores o los ámbitos de actuación de la empresa. Como imagen principal, en este caso, se suele emplear, en la mayoría de los casos, el emblema de la empresa.

Elefante en foto mosaico
Elefante en foto mosaico entre el arte y los recuerdos

Selecciona tu foto principal

Solo haz clic o
arrastra aquí las fotos

Requisitos mínimos: 1000 x 1000 píxeles o un tamaño de archivo de más de 1 megabyte (MB)

Subiendo tu foto. Espera un momento ...

Gratis-Hotline:
030 - 400 5644 50


Hast du Probleme mit deiner Bestellung? Was funktioniert nicht?

Sollen wir uns bei Dir melden?

Vielen Dank für Deine Nachricht